Banco Ciudadano Europeo
info@europeancitizensbank.es
💡 13 - Aumentar la diversidad en el Consejo de Gobierno del BCE
Relacionada con enfoques: 🗳️ Más democrático
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo es el principal órgano decisorio del Banco Central Europeo (BCE). Al definir la política monetaria del BCE, toma decisiones cruciales que afectan a todos los miembros de la zona euro.
La zona euro está compuesta por 19 países. Estos países se extienden desde la parte más occidental de Irlanda hasta la frontera rusa en el este, y desde el punto más nórdico de Finlandia junto al mar de Barent hasta el extremo más meridional de España, a solo 14,5 km de África. Es una zona geográfica extremadamente diversa en cuanto a cultura, lenguas y tradiciones. Está poblada por personas de distinto sexo, raza y nivel económico que trabajan, viven y estudian allí.
En contraste, dicha diversidad no se encuentra reflejada en el Consejo de Gobierno del BCE, que está compuesto por 25 miembros, entre los que se encuentran los 19 gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona euro, y los 6 miembros del Comité Ejecutivo. Este último gestiona el BCE a diario. De los 25 miembros actuales, solo dos son mujeres. Todos los miembros actuales son de raza blanca, tienen en general más de 50 años y, en la mayoría de los casos, tienen un alto nivel de estudios y han trabajado antes en el sector financiero. Desde 2013, el BCE ha progresado en el aumento de la diversidad de género entre sus empleados pero, más allá del género, la diversidad al más alto nivel aún está lejos de alcanzarse.
La diversidad de género, raza y origen podría ayudar a reducir el riesgo de "pensamiento de grupo", por el que ningún miembro del grupo se atreve a discrepar de la solución propuesta por el grupo. Esta daría lugar a diversidad de ideas y, en última instancia, de políticas, lo que a su vez conduciría a un verdadero debate y a mejoras en la gestión de la economía de la zona euro.
La falta de diversidad en el Consejo de Gobierno del BCE suele atribuirse a un defecto en el diseño de los procesos de nombramiento. En la actualidad, lo más frecuente es que los gobernadores de los bancos centrales sean nombrados por los ministros de economía. Tal y como ha exigido el Parlamento Europeo, una mejora clave sería establecer una lista equilibrada de varios candidatos preseleccionados antes de proponer a uno como gobernador del BCE o de un banco central nacional. La obligatoriedad de esta preselección forzaría a los responsables de la toma de decisiones a pensar en criterios de diversidad en el proceso de nombramiento. Los parlamentos europeos o nacionales también deberían tener poder de veto para poder rechazar a los candidatos en caso de que tuvieran objeciones a la persona propuesta, por cuestiones de diversidad o ética.
¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de aumentar la diversidad en el Consejo de Gobierno del BCE?
Resumen de argumentos a favor y en contra
➕ Pros
- Los ciudadanos estarían mejor representados: el Consejo de Gobierno del BCE reflejaría cómo es en realidad Europa.
- Tener más diversidad significa tener más ideas e intereses representados. Personas con diferentes experiencias vitales pueden aportar distintos puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
- Tener más diversidad significa poder desarrollar y aplicar una mayor variedad de políticas.
- La confianza en el BCE aumentaría si los ciudadanos pudieran sentirse vinculados con sus responsables.
➖ Contras
- Podría resultar dificil encontrar candidatos de diferente sexo, raza y procedencia que también tengan las habilidades requeridas para el trabajo.
- Si bien el BCE puede ejercer presión para conseguir una mayor diversidad, en el conjunto de la sociedad, la representación de la pluralidad está aún lejos de alcanzarse.
- Los cambios en las normas de nombramiento del BCE pueden requerir la modificación del artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
- El proceso de nombramiento de los bancos centrales nacionales está establecido actualmente por las legislaciones nacionales, y sería difícil de armonizar a nivel de la UE.
People in agreement
Report inappropriate content
Is this content inappropriate?
Share: